domingo, 17 de mayo de 2015

El uso del agua

El agua corriente de los Ojos de Pontil discurre clara y limpia a través de una acequia principal hasta a los módulos o agujas, situados a más o menos 200 metros del corazón de las águas. El módulo separador es un azud con un lábio de unos 10 metros de longitud que mantiene la carga hidraulica la misma de 150 l/s, mientras en las otras partes del caudal, no es constante y se recoge en la acequia de Caulor. 
En la imagen se puede ver el camino del agua y donde se separan en los dos módulos.




Cuando llegan a los modulos o agujas, el agua es dividida en dos acequias, la de Pontil, responsable por riegar las tierras de Rueda, y la acequia de Longás que es responsable por riegar los pueblos de Urrea y Plasencia. 
La Confederación Hidrográfica del Ebro calcula que la superficie regada sea aproximadamente 750 ha.

Primeramente el agua recibe fueza debido a várias contribuiciones. Un afluente de caudal discurre paralelo al cauce principal por su margen izquierda, para desembocar a la altura del lavadero viejo. 
El segundo ramal proviene de la alberca, y recoge el agua de otros "ojos" secundarios: uno de ellos situado acerca de la zona recreativa  y otro descuberto a poco tiempo, situado al este en la zona de expansión del humedad, que es procedente de la acequia de pinillos 
La acequia de Pontil, riega más o menos 90 ha. de la vieja huerta de Rueda. La de “Pinillos” aproximadamente 25 ha. 
El principal cultivo que riegan las aguas, en la actualidad, es de árboles frutales. Antes, tenia más cultivos de trigo, cebada, lino, maiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario