domingo, 17 de mayo de 2015

Los humedales en España, ¿Quién los gestiona?

Desde la Edad Media, los hoy protegidos humedales han estado asociados con la insalubridad, el subdesarrollo y con enfermedades como el paludismo, por eso se creía que la desecación era la mejor actuación posible. 
En 1918, el ministro de Fomento Francisco Cambó promovió la Ley de Desecación y Saneamiento de Lagunas, Marismas y Terrenos Pantanosos, hoy conocida como Ley Cambó. El documento no sólo financiaba toda actuación destinada a acabar con las zonas húmedas, sino que, además, contemplaba que quien realizase la obra desecadora se convertía en dueño de las tierras de forma automática. 
Según Rosa Mediavilla, directora del proyecto del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en los años 60 se desecaron el 60% de los humedales españoles. 
   

 ¿QUIÉN LO GESTIONA? 

La protección de los humedales es responsabilidad de todos los ciudadanos y en la práctica casi de todas las administraciones. 
En las márgenes, la responsabilidad recae principalmente sobre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos, y en caso de propiedad particular, sobre su respectivo dueño. 
En España, Administraciones especializadas fueran creados desde 1926 para gestionar los humedales, los organismos de cuenca. Estos organismos fueran responsables inicialmente por la construcción de infraestructura hidraulica, en las últimas décadas su papel es desde la protección hasta el uso sostenible del agua. 
Los organismos de cuenca tienen varios órganos consultivos para aumentar la participación de los usuarios en la toma de decisiones. 
Las Confederaciones Hidrográficas son parte de la administración del Estado y al mismo tiempo son herramientas para la toma de decisiones participativas al nivel local y de la cuenca. Las autoridad del Estado se ha transferido a las comunidades autónomas en aquellas cuencas que discurren en su totalidad por el territorio de una sola comunidad autónoma. 
Con el avance de los conocimientos sobre el papel de estos ecosistemas y la responsabilidad ambiental, en los últimos años muchos países han recurrido legislación para preservarlos. 
En el ámbito internacional, se firmó el 2 de febrero de 1971 para la Convención de Ramsar  "la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como “hábitat” de Aves Acuáticas". En virtud de este convenio, se consideraron muchos humedales de "importancia internacional", buscando financiamiento y la asistencia internacionales, para provover el estudio y la conservación de ellos. 
Para El caso de España, Unilever ha colaborado con la Fundación Global Nature en la Recuperación de los Humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario